Lusitania, Sociedad de las Naciones y Verdún y Somme


Hundimiento del Lusitania




Durante la Primera Guerra Mundial los alemanes emprendieron una despiadada guera submarina en contra de los aliados. Muchos centenares de barcos fueron hundidos por los submarinos alemanes que, cometieron una enorme error al atacar buques de países neutrales. La ilustración muestra una escena del hundimiento del trasanlantico norteamerica LUSITANIA por un submarino aleman. Este heroe fue uno de los factores que determinaron la participación de los Estados Unidos en la guerra y, la consiguiente derrota de Alemania. El Lusitnia fué hundido el día 7 de mayo de 1915.

El Lusitania 


El vapor Lusitana aparece aquí partiendo de Nueva York en 1915 para emprender su último viaje. La nave fue torpedeada por un submarino alemán frente a las costas de Irlanda y se hundió en 20 minutos; perecieron las 1.198 personas que se encontraban a bordo. Los alemanes alegaron que el navío transportaba armas, lo que fue negado por Gran Bretaña y Estados Unidos. Este incidente fue uno de los factores principales que impulsó a Estados Unidos a participar en la I Guerra Mundial.

La Sociedad de Naciones

Esta agrupación de países fue establecida a propuesta de presidente Wilson, para evitar guerras en el futuro. La sede de la misma estaba en Gineba y su propósito fue resolver, mediante la discusión pacifica, los conflictos entre naciones.

La Oficina Internacional del Trabajo formó parte de la Sociedad, así como en El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que arreglaría jurídicamente los desacuerdos por cuestión de límites y otros pleitos entre naciones.
La Sociedad de naciones fracasó segun veremos porque carecía de medios para hacer valer sus decisiones. Incluso su creador no logro que su país formara parte de ella. El Senado de los Estados Unidos se negó a ratificar el Tratado de Versalles, principalmente porque no quería compromisos con bloques europeos mundiales que pudieran limitar las libres decesiones norteamericanas.


Verdún y el Somme


El plan de los alemanes, concebido por Erich von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor del ejército alemán, era lanzar un ataque sobre Verdún para conseguir debilitar a las derrotadas fuerzas de los franceses causando el mayor número de bajas posible. El plan de los aliados en 1916, establecido por el mariscal del Ejército francés, Joseph Joffre, y el general del Ejército británico sir Douglas Haig, consistía en intentar romper las líneas de los alemanes en el Oeste mediante una ofensiva masiva en la región del río Somme. Los alemanes iniciaron la batalla de Verdún el 21 de febrero; tras una lucha encarnizada, tomaron los fuertes de Douaumont (25 de febrero), Vaux (2 de junio) y Thiaumont (23 de junio), pero no lograron conquistar Verdún gracias a la defensa que de esta ciudad hizo el general Henri Philippe Pétain. Debido a las numerosas bajas sufridas en la batalla, los franceses redujeron su aportación a la ofensiva aliada del Somme, que comenzó el 1 de julio y se prolongó hasta mediados de noviembre, y cuya responsabilidad recayó sobre los británicos. En la batalla del Somme, los británicos utilizaron por primera vez carros de combate modernos en el ataque lanzado sobre Courcelette el 15 de septiembre. Los franceses emprendieron un contraataque sobre Verdún en octubre y reconquistaron los fuertes de Douaumont y Vaux (2 de noviembre), restableciendo la situación existente antes de febrero. Hindenburg destituyó a Falkenhayn como jefe del Estado Mayor alemán y nombró a Erich Ludendorff en agosto. El general Robert Georges Nivelle reemplazó a Joffre como comandante general de los ejércitos franceses del Norte y del Noreste en el mes de diciembre.


Bajas alemanas en el Somme
  • En 1916, los aliados trataron de expulsar a los alemanes de los territorios previamente conquistados por los Imperios Centrales. La batalla de Verdún, que comenzó a principios de ese año, minó los recursos naturales y humanos de Francia sin reportar ventajas significativas. Los británicos lanzaron una ofensiva sobre el río Somme (en el norte de Francia) el 1 de julio. Al cabo de pocas horas, 60.000 soldados británicos habían muerto, estaban heridos o habían caído prisioneros. El ataque cesó en el mes de noviembre. La batalla del Somme, en la que únicamente conquistaron unos 11 km, supuso unas bajas de más de 400.000 hombres para los británicos; los franceses perdieron a más de 200.000 soldados y los alemanes a más de 600.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog